Agua al Pie de los Volcanes

Amecameca: Agua para la Gente

El viernes pasado, Dr. Oscar Monroy Hermosillo, Presidente de la Comisión de Cuenca de los Rios Amecameca y La Compañía, presentó una película nueva de N-Map: Agua al Pie de los Volcanes. La pieza – producida en colaboración con Controla Tu Gobierno y la Comisión – fue proyectada en dos eventos diferentes, la primera en el Foro de Agua en la municipalidad de Tlahuac con académicos y miembros de la sociedad civil, y la segunda con representantes de la Comisión Nacional de Agua, el Estado de México, y autoridades locales de agua del DF.

El Problema: Sostenibilidad y Unidad 

Los ríos de la cuenca Amecameca y La Compañía se extienden sobre una región que cubre 11 municipalidades del Estado de México y partes de la Ciudad de México. La cuenca es una fuente significante de agua para usos urbanos y agrícolas. Aproximadamente 40% del agua de la Ciudad de México viene de esta cuenca; pero, el uso excesivo y el mal manejo causa efectos drásticos para el medio ambiente y sus habitantes: de desertificación y contaminación a hundimientos y escaseces de agua.

Yolotzin Olivares, una regidora del ayuntamiento de Chalco, recuerda el impacto del acuífero agotado en su pueblo: “Antes olía a menta, pero ya no huelo a la menta.” La Comision, colectivamente una fuerza poderosa de incidencia, consiste de mas de 25 grupos de apoyo por todo el estado – cada uno con un interés especifico. La clave es unir estos grupos con un mensaje común.

El Plan Hidrico, desarrollado por científicos, académicos, y miembros de la comunidad, sobre mas de una década, presenta las soluciones mas realizables para promover sostenibilidad en la región: construyendo pozos de captación de agua para prevenir mas pérdida de agua; la protección y la recuperación áreas forestales para retener el agua; y la aprobación para construir una planta de tratamiento de agua.

Desafortunadamente, y a pesar de esfuerzos impresionantes para crear y promulgar el Plan, sus recomendaciones nunca han sido completamente implementadas.

Screen Shot 2015-02-05 at 10.12.02 AM

El Plan de Incidencia: Aprovechando el Poder de la Comunidad

Las proyecciones del viernes iniciaron la campaña de la Comisión para presentar un mensaje claro y sencillo a quienes toman decisiones: agua de la cuenca Amecameca debería de ser usada por la gente de la cuenta de Amecameca.

Incorporando voces de miembros de la comisión, ingenieros, partidarios de ecoturismo, granjeros, residentes, ejidatarios, académicos, y oficiales del gobierno local, el video complementa los esfuerzos de la Comisión para unir estos diversos grupos que impulsan el Plan Hidrico. Como? A traves de la elaboración de los temas clave y proporcionando mensajes claros que pueden unificar los esfuerzos de promoción de todos los diferentes interesados. El video también sienta la base para la incidencia por medio de la inclusión de ejemplos exitosos de pozos de filtración y esfuerzos de reforestación en la comunidad – esfuerzos para implementar cambio a largo plazo y a gran escala.

Nuestro video juega un papel importante en un esfuerzo nuevo para transformar el Plan Hidrico en cambios políticos. La Comision y sus redes usarán el video como una herramienta para apoyar a sus comunidades en defender el Plan, una estrategia mejor resumida en las palabras del doctor Monroy:

Hay suficiente agua para todos, pero hay que cambiar al paradigma del manejo. No es extraerla, usarla, y tirarla. Si no, es: recuperarla, usarla dentro de la misma cuenca. Darle el agua a la gente que la necesita para su trabajo.”

3 thoughts on “Agua al Pie de los Volcanes

  1. ¡Excelente! Gracias estimado amigo por compartir esta noticia. El doctor Monroy es un excelente académico y un mexicano comprometido. Es una fortuna para el país que esté en la Comisión. Sumemos esfuerzos para que su trabajo y propuestas sean tomadas con seriedad y se puedan realizar los cambios necesarios.
    Un abrazo,
    Ana

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s