El Poderoso Impacto de las Proyecciones Comunitarias en México

Por Nancy Gocher, Project Manager

La ciudad de México representa uno de los impactos ambientales más grandes del mundo. Quizá no nos damos cuenta, pero si tenemos agua en nuestras casas muy probablemente sea a costa del derecho de acceso al agua de nuestros vecinos, como es el caso de la zona de Valle de Chalco Amecameca. Para cambiar eso existe un plan llamado “Plan Hídrico.”

En el 2014, N-Map junto con Controla tu Gobierno y la Comisión de Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía (CCRYAC) producimos un video llamado “Agua al Pie de los Volcanes” el cual implicaba un gran reto, explicar qué es el Plan Hídrico, cuáles son los proyectos que lo conforman y a quién beneficiaría.

Agua al pie de los volcanes (Water at the Foot of the Volcano) – CCRAYC (Amecameca 2015) from New Media Advocacy Project on Vimeo.

Cuando comenzamos el proyecto nos dimos cuenta que la distribución y difusión del video no podía ser solo en redes sociales.  La estrategia tenía que cambiar, así que pensamos en realizar una serie de proyecciones del video en diferentes localidades para poder llegar a las comunidades afectadas por la mala distribución y calidad del agua y que forman parte de la Cuenca de los Ríos Amecameca y la Compañía.

Sabíamos que era de suma importancia que las personas y la comunidad se involucraran para que los proyectos del Plan Hídrico pudieran ser posibles. Es por esto que explotamos una de las grandes cualidades de la Comisión de Cuenca: el conocimiento que tienen de las comunidades y su buena relación con las autoridades locales. Decidimos hacer proyecciones comunitarias, es decir, ir de municipio a municipio, de comunidad a comunidad, que son parte de la Cuenca y tienen problemas con el agua, proyectando el video “Agua al pie de los volcanes” para que conocieran la problemática, las soluciones y se sumarán a ellas.

Como parte del plan de distribución y difusión, N-Map realizó materiales como postales, carteles y DVD’s que contienen el video, para entregar en las proyecciones y que sean de apoyo para que las personas asocien el Plan Hídrico con imágenes que retraten los diversos proyectos que lo conforman. Entregar el DVD fue un gran acierto, ya que dentro contenía un pequeño instructivo que incentiva a las personas a informarse e informar a otros, pasando el DVD de mano en mano para que cada vez más personas conozcan el Plan Hídrico.

Las proyecciones fueron mejor de los que esperábamos. Personas y autoridades asistieron a éstas en diferentes localidades del Estado de México: en Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Ayapango. Estas proyecciones propiciaron un acercamiento entre las personas y las autoridades con la Comisión de Cuenca.  Por ejemplo, en la proyección de Tlalmanalco el Presidente Municipal tuvo una reunión con un representante de la Comisión para llegar a acuerdos relacionados con el Plan Hídrico.

Las proyecciones han logrado ser un gran éxito y durante el mes de Mayo estamos lanzado tres nuevos videos que explican proyectos importantes del Plan Hídrico: Tratar el agua para la vida, Recuperar el espacio agrícola en el entorno urbano y Los beneficios de la retención del agua de lluvia

Tratar el agua para la vida from New Media Advocacy Project on Vimeo.

La Comisión de Cuenca estará proyectando estos nuevos videos con el equipo que N-Map les ha proporcionó para que puedan seguir haciendo difusión de su trabajo, aún cuando nosotros no los acompañemos. En éste sentido, los hemos reforzado con capacidades técnicas para que pueden realizar  las actividades de acuerdo a su conveniencia y seguir con este trabajo en el futuro.

Para N-Map, el trabajo acerca del video “Agua al Pie de los Volcanes” ha sido un gran aprendizaje, nos dimos cuenta que en ciertas regiones y ciertos proyectos es importante hacer una difusión de mano en mano, con proyecciones y materiales que refuercen el video y el proyecto para que realmente se logre incidir en las personas y autoridades.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s